Son muchos los extranjeros que vienen a España con el objetivo de vivir y encontrar un puesto de trabajo. Para ello se precisa contar con un permiso de trabajo.
El permiso de trabajo es la autorización o licencia que el Estado brinda a toda persona extranjera que cumpla con los requisitos exigidos por el gobierno de España, para residir y comenzar una relación laboral en el país.
Dependiendo del proyecto laboral y actividades a realizar por parte del extranjero, encontramos diferentes tipos de permisos de trabajo para extranjeros en España tales como: permiso de trabajo por cuenta ajena o permiso de trabajo por cuenta propia.
En algunos casos, ciertas personas extranjeras se hallan exceptuadas de solicitar el permiso de trabajo.
La Ley de Extranjería contempla que todo extranjero que desee desempeñar cualquier actividad lucrativa, ya sea por cuenta propia o cuenta ajena en España, debe de contar con el debido permiso (incluido en los permisos de residencia), que le autorice y permita, vivir y trabajar en el país.
Las empresas que contraten a trabajadores extranjeros deben realizar su contratación en el país de origen, por ello el permiso de trabajo debe de ser solicitado antes de la entrada al país.
También puede solicitar el permiso de trabajo toda persona que desee trabajar por cuenta propia.
Las normas que rigen el permiso de trabajo en España son varias:
No todo trabajador extranjero necesita permiso de trabajo. Aquellos extranjeros que cuenten con nacionalidad de los estados miembros de la Unión Europea no necesitan solicitar permiso de trabajo para trabajar en España, puesto que están amparados por el régimen de libre circulación.
Los permisos de trabajo existentes en España para trabajador no comunitario son varios:
El permiso de trabajo para trabajadores por cuenta ajena será gestionado por la propia empresa. Entre los requisitos básicos destacan:
Para el trabajador extranjero:
Para el empleador o empresa:
En el caso de tratarse de un trabajo por cuenta propia, el permiso de trabajo debe de ser gestionado por el propio trabajador extranjero, mayor de 18 años, en la oficina consular de España en su país de residencia.
Entre los requisitos mínimos para solicitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia destacamos:
Una vez obtenido el permiso, se dispone de un plazo de un mes para la solicitud del visado y 3 meses para la entrada en territorio español.
Ya en el país español, deberá de realizar todos los trámites correspondientes para su identificación y residencia.