Tipos de permiso de trabajo

Son muchos los extranjeros que vienen a España con el objetivo de vivir y encontrar un puesto de trabajo. Para ello se precisa contar con un permiso de trabajo.

El permiso de trabajo es la autorización o licencia que el Estado brinda a toda persona extranjera que cumpla con los requisitos exigidos por el gobierno de España, para residir y comenzar una relación laboral en el país.

Dependiendo del proyecto laboral y actividades a realizar por parte del extranjero, encontramos diferentes tipos de permisos de trabajo para extranjeros en España tales como: permiso de trabajo por cuenta ajena o permiso de trabajo por cuenta propia.

En algunos casos, ciertas personas extranjeras se hallan exceptuadas de solicitar el permiso de trabajo.

Los permisos de trabajo para extranjeros

La Ley de Extranjería contempla que todo extranjero que desee desempeñar cualquier actividad lucrativa, ya sea por cuenta propia o cuenta ajena en España, debe de contar con el debido permiso (incluido en los permisos de residencia), que le autorice y permita, vivir y trabajar en el país.

Tipos de permiso de trabajo

Las empresas que contraten a trabajadores extranjeros deben realizar su contratación en el país de origen, por ello el permiso de trabajo debe de ser solicitado antes de la entrada al país.

También puede solicitar el permiso de trabajo toda persona que desee trabajar por cuenta propia.

Las normas que rigen el permiso de trabajo en España son varias:

  • Si se trata de un trabajador extranjero por cuenta ajena, éste deberá de ser mayor de 16 años. Y si es trabajador por cuenta propia, se exige ser mayor de 18 años.
  • Obtener la documentación que permita residir y trabajar en España. Si se trata de un trabajo por cuenta ajena, será el propio empleador o representante legal de la empresa, el que solicite y tramite el permiso del trabajador por cuenta ajena, (la vigencia del permiso es de 1 año, renovable por 2 años más en su primera renovación y otros 2 años más en la segunda renovación).
  • Una vez que el trabajador cuente con la autorización de residencia y trabajo obtener el visado.

No todo trabajador extranjero necesita permiso de trabajo. Aquellos extranjeros que cuenten con nacionalidad de los estados miembros de la Unión Europea no necesitan solicitar permiso de trabajo para trabajar en España, puesto que están amparados por el régimen de libre circulación.

Los permisos de trabajo existentes en España para trabajador no comunitario son varios:

  • Permiso de trabajo para profesionales expertos y cualificados.
  • Permiso de trabajo para personal trabajador fronterizo.
  • Autorización de residencia temporal y permiso de trabajo en lo referente a prestaciones transnacionales de servicios.

Permiso de trabajo por cuenta ajena

El permiso de trabajo para trabajadores por cuenta ajena será gestionado por la propia empresa. Entre los requisitos básicos destacan:

Para el trabajador extranjero:

  • No encontrarse en situación ilegal en territorio español.
  • No tener antecedentes penales ni en España ni en países de anterior residencia por delitos que se contemplan en el ordenamiento jurídico español.
  • Disponer de libre entrada en el país y no tenerla prohibida.
  • No hallarse en el plazo de compromiso de no poder volver a España.
  • Presentar contrato de trabajo que garantice una actividad continuada.

Para el empleador o empresa:

  • Mostrar un contrato de trabajo que cumpla con la normativa laboral vigente.
  • Estar inscrito en S.S. (Seguridad Social).
  • Estar al día con las obligaciones de Hacienda y Seguridad Social.
  • Disponer de medios suficientes para afrontar el proyecto y cumplir con las obligaciones asumidas con el trabajador.

Permiso de trabajo por cuenta propia

En el caso de tratarse de un trabajo por cuenta propia, el permiso de trabajo debe de ser gestionado por el propio trabajador extranjero, mayor de 18 años, en la oficina consular de España en su país de residencia.

Entre los requisitos mínimos para solicitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia destacamos:

  • Es requisito esencial que a la hora de solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia, el trabajador no se encuentre en España, debiéndose de tramitar a través del Consulado Español de la residencia legal.
  • No tener prohibida la entrada a territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España ni en ningún país de residencia durante los 5 años anteriores a la solicitud.
  • No figurar como ciudadano rechazado en ninguno de los países con los que España tenga algún tipo de acuerdo al respecto.
  • Presentar pasaporte en vigor, autorización y/o licencias exigidas para el buen funcionamiento del negocio, proyecto de viabilidad del negocio, etc.

Una vez obtenido el permiso, se dispone de un plazo de un mes para la solicitud del visado y 3 meses para la entrada en territorio español.

Ya en el país español, deberá de realizar todos los trámites correspondientes para su identificación y residencia.

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